jueves, 6 de agosto de 2009

APRENDIZAJE VISUAL

Varias investigaciones han mostrado que el Aprendizaje Visual es uno de los mejores métodos para enseñar las habilidades del pensamiento. Las técnicas de Aprendizaje Visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información.

Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a:

  • Clarificar el Pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información.
  • Reforzar la Comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido.
  • Integrar Nuevo Conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información.
  • Identificar Conceptos Erróneos. Al tiempo que un mapa conceptual o una telaraña muestra lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.




















GLOSARIO


1. actividades de aprendizaje: Acciones integradoras e integradas entre si, realizadas por los aprendices con la orientación del instructor a lo largo del proceso formativo.
2. Ambiente de aprendizaje: Entorno delimitado en el cual ocurren ciertas relaciones de trabajo. El ambiente de aprendizaje debe permitir que la vida, la naturaleza del trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio
3. Área de desempeño: Sector de actividad productiva delimitado por la misma naturaleza de trabajo, donde el conjunto de funciones que desarrollan sus trabajadores tienen un propósito común producir bienes y servicios de similar especie.
4. Campo ocupacional: Conjunto de ocupaciones homogéneas en cuanto los sistemas, procedimientos recursos que emplean las personas en desempeño laboral.
5. Competencia: conjunto de capacidades reales de la persona, relacionadas con aspectos socio-afectivos y con habilidades cognoscitivas y motrices, que le permiten llevar acabo una actividad o función con calidad.
6. Competencia Axiológica o Actitudinal: capacidad que se adquiere en el proceso de formación profesional integral que le facilitan a la persona a actuar de acuerdo con principios universales, normas sociales y tecnológicas.
7. Competencias Básicas: conjunto dinámico de capacidades para el desempeño de la vida que facilitan a la persona su inserción y permanencia en el mundo del trabajo. Le permiten comprender, argumentar y resolver problemas tecnológicos, sociales y ambientales.
8. Competencias Biofísicas: Capacidad que se adquiere en el proceso de formación n plena para la persona y como trabajador.
Profesional integral para manejar el cuerpo en situaciones laborales para una mejor calidad de vida.
9. Competencias Comunicativas y Lingüísticas: capacidad que se adquiere en el proceso de formación profesional integral para usar lenguajes verbales y no verbales como base en la organización lógica de las ideas, de acuerdo con un propósito y una finalidad de un contexto laboral y cultural determinado.
10. Competencia laboral: Es la capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en contextos variables con base en los estándares de calidad establecida por el sector productivo.
11. Competencia lógico matemáticas: Capacidad que se adquiere en proceso de formación integra para desarrollar el razonamiento, formular alternativas i evaluar procesos.
12. Competencias para el emprendimiento: Conjunto de capacidades que le permite a la persona iniciar y llevar a término, de manera creativa y responsable, actividades en cualquier ámbito de su vida, orientadas al desarrollo personal y social.
13. Conocimiento y comprensión:”teoría, principios, conceptos e información relevante que sustenta y se aplica en el desempeño laboral”.
14. Contenidos: conjuntos de saberos relativos a conceptos, hechos, teorías, principios, procedimientos, actitudes y valores encaminados al desarrollo cognitivo, psicomotor y actitudinales del alumno en formación.
15. Criterios de Desempeño: “resultados de una persona debe obtener y demostrar en situaciones reales de trabajo, con los requisitos de calidad especificados para lograr el desempeño competente”. Estos expresan el como y el que se espera del desempeño para que una persona sea considerada competente en el momento de competencias correspondiente.
16. Criterios de evaluación: Indicadores que señalan el nivel de logro que deben alcanzar loa alumnos durante su procesote aprendizaje y que permiten al instructor emitir un juicio durante el proceso formativo al final del mismo.
17. Currículos: conjunto de relaciones sistemáticas, encaminadas a planificar, organizar, ejecutar y evaluar acciones educativas y en Formación Profesional Integral.
18. Elementos De Competencia Laboral:”es la descripción de lo que una persona debe ser capaz de hacer el desempeño de una función expresada mediante los criterios de desempeño, el rango de aplicación, los conocimientos y comprensiones esenciales y las evidencia requeridas.
19. Etapa lectiva: “Periodo de tiempo en el cual el alumno recibe la formación profesional integral en las aulas y demás ambientes educativos de carácter institucional que facilitan el logro de los resultados de aprendizaje.
20. Etapa productiva: “Periodo de tiempo en el cual el alumno aplica conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la etapa lectiva. Esta etapa permite recoger evidencias de desempeño del alumno en situaciones reales de trabajo dentro del marco formativo de la evaluación, tanto en aspectos técnicos como actitudinales.
21. Estrategias metodologías: Combinación de métodos, medios y mediaciones didácticas, utilizadas por instructores y aprendices, para facilitar el aprendizaje.
22. Evacuación del aprendizaje: “Conjunto de juicios emitidos con base en los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos en el diseño curricular, sobre los logros del alumno en la apropiación de conocimientos, habilidades de pensamiento y motoras, así como el fortalecimiento y el desarrollo de aptitudes y actitudes.
23. Evidencias Requeridas:”pruebas necesarias para evaluar y juzgar la competencia laboral de una persona, definida en los criterios de desempeño y los conocimientos y comprensiones esenciales”.
24. Evidencias De Conocimiento: manifestaciones ciertas y claras sobre el aprendizaje del aprendiz, relacionadas con el saber y el comprender, saber que se debe hacer, como se debe hacer, porque se debe hacer y que se debe hacer cuando las circunstancias cambian.
25. Evidencias De Desempeño: pruebas del saber hacer, relativas al como el aprendiz ejecuta (proceso) una actividad y al resultado obtenido (producto), en donde pone en juego sus conocimientos, habilidades, y actitudes Permiten obtener información directa, de mejor calidad y mas confiable.
26. Evidencias Requeridas:”pruebas necesarias para evaluar y juzgar la competencia laboral de una persona, definida en los criterios de desempeño y los conocimientos y comprensiones esenciales”.
27. Evidencias De Producto: resultado que se obtiene del desarrollo de una actividad realizada por el aprendiz en la formación. El producto pude ser un artículo u objeto material, un documento o un servicio.
28. Formación profesional integral: Es el proceso educativo teórico practico de carácter integral, orientado al desarrollo de conocimientos técnicos, tecnológicos y actitudes y valores para la convivencia social que le permite a la persona actuar crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.
29. Guía de aprendizaje: Curso didáctico que facilita el aprendizaje del alumno. Esta centrada en la pedagogía activa y participativa en la que se reconoce la autonomía del estudiante.
30. Instrumentos de evaluación: Conjunto de herramientas utilizadas por el instructor para recoger datos relacionados con los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y las evidencias definidas en el diseño curricular.
31. Medios de comunicación didácticos: Medios de comunicación de uso individual o masivo que han sido elaborados con el propósito especifico de servir como facilitadores en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
32. Medio didáctico: Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de aprendizaje. Por ejemplo, un libro de texto con un programa en multimedia que permite hacer practica de formulación química.
33. Modalidad de formación: Forma de organizar y entregar la formación profesional según la presencialidad o no de los alumnos. Por lo tanto, la modalidad puede ser presencial o desescolarizada (virtual a través de medios masivos de comunicación).
34. Niveles de competencia: Comprende una combinación de factores que se requieren para el desempeño competente en la ocupación o campo ocupacional.
35. Norma de competencia laboral: Estándar reconocido por trabajadores y empresarios, que describe los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los contextos en que ocurre ese desempeño, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que puede presentar para demostrar su competencia.
36. Ocupación: Conjunto de puestos de trabajo con funciones laborales a fines cuyo desempeño requiere competencias comunes para obtener los resultados que requiere el sistema productivo.
37. Perfil de entrada: descripción de los requerimientos que se han identificado como mínimos para que una persona pueda abordar con éxito una estructura curricular de formación profesional integral.
38. Perfil ocupacional de salida: Descripción breve y objetiva de las principales funciones que se realizan en el campo ocupacional u ocupación objetos de la titilación.
39. Portafolio de aprendizaje: Herramienta de investigación, tanto para el aprendiz como el instructor. Ayuda a afianzar el compromiso de aquel con su aprendizaje como responsable de su proceso de auto evaluación y de su propio desarrollo y a mejorar el accionar de este al ser mas conciente de lo que hizo, como lo hizo y el impacto causado durante su intervención pedagógica.
40. Proceso: Conjunto de actividades sistematizadas e interrelacionada que se realizan para cumplir las exigencias de las funciones productivas y sociales, determinadas en la norma de competencia y en el proceso de formación objeto de diseño curricular.
41. Programa de formación: Conjunto organizado de competencias que den lugar a la certificación de la formación de una o mas opciones de Formación Profesional Integral, para dar respuesta a las necesidades demandadas por los sectores productivo y social.
42. Rangos de aplicación: Descripción de los diferentes escenarios, en condiciones variables, donde la persona debe ser capaz de demostrar dominio sobre el elemento de competencia.
43. Recurso educativo: Es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, se utiliza con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utiliza en una situación de enseñanza-aprendizaje pueden ser o no, medios de didácticos.
44. Resultados de aprendizaje: Indicadores que orientan al instructor y al alumno para la verificación de los procesos cognitivos, motrices, valorativos, actitudinales y la apropiación de la fundamentacion científico-tecnológico requerido para el logro del aprendizaje propuesto.
45. Titulación laboral: Conjunto de normar de competencia que describe los desempeños competentes en un campo ocupacional o en una ocupación.

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