domingo, 26 de julio de 2009

IDENTIFICACION ESTILO DE APRENDIZAJE

Concepto de Estilo de Aprendizje

"Los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje".

¿Qué elementos intervienen en el Estilo de Aprendizaje?



Rueda del aprendizaje de Kolb

En la práctica, la mayoría de nosotros tendemos a especializarnos en una, o como mucho dos, de esas cuatro fases, por lo que se pueden diferenciar cuatro tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:
Divergentes - Activos
Convergentes - Reflexivos
Asimiladores - Teóricos
Acomodadores - Pragmáticos



DIVERGENTES (ACTIVOS)

  • Se basan en experiencias concretas y observación reflexiva.
  • Tienen habilidad imaginativa,. Son emocionales y se relacionan con las personas.
  • Son influidos por sus compañeros. tienen propuestas originales, soñadores, espontáneos, orienta a las personas, empatitos, se acomoda hasta lograr aprender.

Los divergentes (activos) aprenden mejor:

  • Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
  • Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato.
  • Cuando hay emoción, drama y crisis.

Les cuestan trabajo:

  • Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
  • Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
  • Cuando tienen que trabajar solos.

CONVERGENTES (REFLEXIVOS)

  • Utilizan la conceptualización abstracta y la experimentación activa.
  • Son deductivos, líder, imaginativo, va a la solución de problemas, es eficiente a la aplicación de teorías, Se basan en la experiencia concreta y la experimentación activa
  • Son personas que planean sistemáticamente y se fijan metas, poco empatito, poco sensible, poco imaginativo.

Los convergentes aprenden mejor:

  • Cuando pueden adoptar la postura del observador.
  • Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
  • Cuando pueden pensar antes de actuar.

Les cuesta trabajo:

  • Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
  • Cuando se les apresura de una actividad a otra.
  • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

ASIMILIDADORES (TEORICOS)

  • Usan la conceptualización abstracta y la observación reflexiva, Se basa en modelos teóricos abstractos, estudioso, le agrada trabajar de manera individual, genera modelos, disfruta la teoría y el diseño, sistemático.

Aprenden mejor:

  • A partir de modelos, teorías, sistemas
  • con ideas y conceptos que presenten un desafío.
  • Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

Les cuesta trabajo:

  • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
  • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
  • Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.

ACOMODADORES (PRAGMATICOS)


  • Son adaptables, intuitivos, observadores, grafica mentalmente, sociable.
  • Confían en otras personas para obtener información y se sienten a gusto con los demás, son percibidos como impacientes e insistentes, se dedica a trabajos técnicos y prácticos, acepta retos, dependiente de los demás, poca habilidad analítica.

Aprenden mejor:

  • Con actividades que relacionen la teoría y la práctica.
  • Cuando ven a los demás hacer algo.
  • Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.

Les cuesta trabajo:

  • Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
  • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
  • Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.




MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE




ESTILOS DE APRENDIZAJE DEL GRUPO

DIVERGENTE: Alexander Rodríguez.
Silvia González.
ASIMILADOR: Jhon Edinson Marín S.



Conclusión de la fabula la liebre y la tortuga:

La fabula nos trata de decir que muchas veces en nuestra vida intentamos ser los mejores en algo, pero a la hora de afrontar un obstáculo que aparezca nos paramos porque no sabemos continuar la marcha. Cada quien tiene distintas capacidades, distintas formas de pensar. Hay que tratar de ser individualmente el mejor, la estabilidad es una ventaja para hacer las cosas de la mejor manera. Y si nos encontramos con otra persona con un obstáculo totalmente diferente hay que unirnos para afrontar los problemas juntos para facilitar las cosas y hacerlas sin ningún tipo de problema.
Conclusión de la lectura meteorito:

Muchas veces llegan cosas a nuestra vida que causan una inestabilidad en nuestro ser, pero debemos estar siempre preparados para cualquier amenaza porque llegara el día donde debamos tomar una decisión que cambiara drásticamente nuestra vida por esta razón hay que actuar en todo momento con sabiduría y prudencia para no caer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario